DORMIR BIEN
Beneficios de dormir bien y la importancia de un buen colchón
En el pasado, dormir bien era con frecuencia algo ignorado por los médicos y rodeado de mitos. En la actualidad, estamos comenzando a entender los beneficios a la salud de dormir bien y la importancia de hacerlo en un buen colchón. Ahora se sabe que cuando una persona no duerme las horas necesarias por la noche, es más propensa a desarrollar enfermedades.
¿Por qué dormir bien es bueno para tu salud?
Mantiene tu corazón sano
Tanto los ataques al corazón como los accidentes cerebro-vasculares son más comunes durante las primeras horas de la mañana.
Esto puede deberse a la forma en la que el sueño interactúa con los vasos sanguíneos.
La falta de sueño está asociado con el empeoramiento de la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para enfermedades del corazón.
El corazón de una persona será mucho más saludable al dormir entre 7 y 9 horas cada noche.
Dormir bien puede prevenir el cáncer
Investigaciones médicas sugieren que las personas que trabajan de noche tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.
Los médicos creen que esto es provocado por diversos niveles de melatonina en las personas que están expuestas a la luz durante la noche.
La exposición a la luz reduce los niveles de melatonina, la hormona que se encarga de regular el ciclo de sueño.
También se cree que la melatonina nos protege del cáncer.
El sueño reduce el estrés
Cuando no se duerme bien, el cuerpo entra en un estado de estrés, por lo que las funciones del organismo se ponen en alerta máxima.
Esto a su vez ocasiona una presión arterial alta, además de la producción de las hormonas de estrés.
La hipertensión incrementa el riesgo de ataques cardíacos, así como accidentes cerebro-vasculares.
Las hormonas del estrés hacen que sea más difícil conciliar el sueño.
Dormir bien en la noche reduce la inflamación
Un incremento en las hormonas de estrés incrementa a su vez el nivel de inflamación en el cuerpo.
Esto crea un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón, el cáncer y la diabetes.
Además, se cree que la inflamación ocasiona que el cuerpo se deteriore conforme envejecemos.
Cómo afecta el colchón la calidad de sueño y tu salud
Utilizar un colchón incorrecto o un colchón demasiado antiguo puede ser la causa de los dolores de espalda y cuello.
Dormir y descansar en un buen colchón nos aporta múltiples benecios, entre otros:
- Nuestro humor mejora y nos sentimos más positivos y capaces de hacer las cosas que necesitamos hacer día a día.
- Tenemos más lucidez mental.
Cuando no descansamos, las ideas no surgen claramente y tenemos muchas equivocaciones.
Muchas veces descansar en un buen colchón es la clave del éxito. - Un buen sueño nos da una piel más sana y un cabello más fuerte.
- Gracias a la regeneración celular que tiene lugar todas las noches, un buen descanso significa un mejor aspecto y un cuerpo más saludable.
- Dormir cada noche correctamente juega un papel imprescindible tanto en la salud física como mental, por lo que para poder gozar de un buen estilo de vida es fundamental un buen descanso y consecuentemente un buen colchón
La elección de un colchón adecuado ofrece grandes beneficios a la salud, comenzando por el hecho de que su confort es superior.
Para las personas mayores y aquellas que sufren de problemas de espalda, cuello o articulaciones, un colchón firme les proporciona la firmeza y comodidad que su cuerpo requiere.
El colchón también tiene un efecto muy importante con respecto a la alineación correcta de la columna vertebral.
Una postura correcta es fundamental durante el sueño ya que si la columna vertebral se mantiene durante ocho horas en una posición no adecuada, puede provocar complicaciones durante el día.
Con un colchón firme se mantiene alineada la columna vertebral para que durante el día la persona no experimente tensión y estrés.
Cuando se elige el colchón adecuado, el descanso que se obtiene es más profundo.
Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo no puede descansar completamente en un colchón demasiado suave o con flacidez.
La razón de esto es que constantemente está intentando compensar las posiciones poco ortodoxas que adapta el cuerpo en este tipo de colchones.
No solo se trata de darle la correcta postura a la columna vertebral, también es importante para otras partes del cuerpo como el cuello que requieren de un espacio cómodo y acogedor para beneficiarse de una buena noche de sueño.
Con un buen colchón de calidad, se consigue un descanso nocturno placentero y además, durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y rejuvenece.
Las células se restauran, la hormona del crecimiento se activa y los niveles de insulina disminuyen.
Por lo tanto, sin un colchón cómodo y confortable que proporcione un descanso profundo, nuestro cuerpo se está perdiendo de importantes beneficios a la salud.